BUSCAR

Subi tus recetas



Google Analytics

Hacer pan PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 18
PobreEl mejor 
PANES - Tips para hacer pan casero
Las técnicas básicas para hacer pan son muy sencillas y, una vez que las domine, podrá crear sus propias creaciones de los panes que más le gustan dejando volar su imaginación o aprovechando los ingredientes que tenga en su alacena. No tenga miedo a experimentar, se le puede dar sabor a las masas saladas con queso, hierbas frescas, aceitunas o tomates secos; y a las dulces con azúcar vainillado, frutas, frutos secos y especias aromáticas, como por ejemplo cardamomo o canela, el único limite es su imaginación.

COMO HACER PAN: Paso a paso

La masa

Algunas recetas recomiendan calentar previamente la harina y el bol. Si va a utilizar levadura fresca o levadura desecada, o si está trabajando en una habitación fría, puede que así acelere un poco el proceso, pero si no es ese el caso, no hace falta.

Amasar

Una vez mezclada, la masa se trabaja enérgicamente para fomentar la acción del gluten de la harina, y con ello hacer que la masa sea más elástica y crezca con más facilidad. Si se calta este paso, la masa no subirá. Amasar no tiene ninguna dificultad y, pese a lo que se pueda pensar, no lleva mucho tiempo hacerlo a mano, con 5 ó 10minutos es suficiente.

Se coloca la masa en una superficie enharinada, se dobla con decisión hacia uno mismo y, a continuación, ce hace fuerza hacia delante y hacia abajo con la palma de la mano. Se gira un cuarto de vuelta, y se continúa amasando hasta que ]a masa sea blanda y elástica y haya dejado de estar pegajosa.

Si prefiere no amasarla a mano, puede hacerlo en el robot de cocina con el accesorio para amasar, En cualquier caso, procure no sobrecargar el aparato. Siga las instrucciones del fabricante en lo referente a las cantidades máximas.

Deja crecer

Se hace una bola con la maca y se coloca en un bol limpio. Se cubre, con un paño de cocina, una bolsa de plástico engrasada o film transparente untado con aceite, para evitar que se forme una costra dura. Se deja el bol en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño y vuelve a subir al presionar con el dedo. El tiempo que tarda en subir depende de la tempera ambiente.Si coloca el bol cerca de un homo caliente, o de una caldera, tardara sólo unos 30 minutos, pero si la temperatura es relativamente baja, el proceso puede llevar más de una hora. No ceda a la tentación de ponerlo encima de una fuente de calor, para acelerar el proceso: le saldrá un pan de textura irregular, si es que no acaba antes con la levadura. Para que la masa suba más despacio, manténgala una noche en la nevera y deje que alcance la temperatura ambiente antes de darle forma.

Volver a amasar

Una vez que ha crecido, se vuelve a trabajar la masa para eliminando las bolsas de aire y facilitar que el resultado final tenga una textura uniforme. Con trabajar la masa un poco unos 2-3 minutos- antes de darle forma, es suficiente.

Dar forma al pan

  • La manera más fácil de dar forma al pan es hacer una bola más o menos ovalada, aplastarla un poco y hornearla directamente en la bandeja de hornear. Para conseguir un efecto decorativo, puede trazar un diseño de rombos con un cuchillo.
  • Para hacer una barra se forma un cilindro alargado con los dos extremos puntiagudos.
  • Para hacer un pan de molde tradicional, se forma con la masa un rectángulo plano igual de largo que el molde, pero tres veces mas ancho. Se dobla en tres y se pone en el molde de forma que ocupe dos tercios del mismo.
  • Para preparar cottage loaf ingles, separe 1/3 de la masa. Forme dos círculos con cada trozo, coloque el pequeño sobre el otro y presione en el centro con una cuchara de madera.
  • Para hacer una trenza, se divide la masa en tres, Se forma un cilindro alargado con cada tercio, se unen por un extremo y se trenzan sin apretar mucho.
  • Los panecillos pueden adoptar cualquier forma.

Una vez más a dejar crecer la masa

Después de darle forma, se deja crecer de nuevo la masa en un lugar cálido, hasta que duplique su tamaño y vuelva a subir al presionar con el dedo. Esta vez la masa tarda menos en crecer.

Pintar

Los glaseados dan al pan un acabado muy vistoso y un acabado más profesional.Para conseguir un efecto dorado brillante, se pinta la masa con huevo batido o huevo batido mezclado con un poco de agua o de leche.Para conseguir un acabado crujiente, se pinta la masa con agua salada: 10 ml (2 cucharaditas) de sal y 30 ml (2 cucharada soperas) de agua.Para conseguir una corteza blanda dorada, se pinta con leche.Los ingredientes como las semillas de sésamo o de amapola, los frutos secos, el queso rallado o la sal gruesa, se echan una vez se ha aplicado el glaseado al pan.Algunos panes y bollos elaborados con levadura se glasean, después de la cocción, con miel o sirope calientes.